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Si vives en el mundo de los Community Managers, te habrás dado cuenta que los alcances que antes poseían tus cuentas de Facebook han caído en picado, una forma muy golosa para que los grandes compañías empleen los post promocionados de la red social y los anuncios pagados para conseguir ese amado alcance que nunca parece llegar de forma gratuita.

¿Cuantas veces habrás escuchado que no es aconsejable comprar “likes” en Facebook? Como sabrás, existen miles de páginas que te aseguran un número determinado de seguidores por una cuantía económica. Las razones son obvias, estos perfiles están creadas solamente para estos fines, por lo que al final no interactúan con tu página y afectan negativamente tanto a tu alcance como al engagement.

El INRI empieza ahora; Dereck Muller, propietario de la página de Youtube Veritasium llevó a  cabo un experimento para demostrar que los “likes pagados” que consigues con la publicidad de Facebook no son más distintos que los no oficiales que tantas páginas te prometen. Para ello creó una Fan Page falsa en cuya descripción añadió: “Sólo un idiota haría clic en el botón ‘me gusta’ de esta página” y eliminó de su targeting a todos aquellos países que son famosos por sus numerosas “granjas de likes“.

Facebook

Hecho esto, Muller descubrió que la mayoría de los nuevos likes que había conseguido eran personas con intereses totalmente contradictorios y habían “megusteado” a páginas aparentemente chocantes. Igualmente, él hizo la prueba con su página Veritasium, y descubrió que la mayoría de sus seguidores pagados nunca interactuaban con sus post, por lo que la segmentación y el alcance de fans con intereses similares  a tu página empresarial que asegura Facebook para su publicidad quedaba en entredicho.

En mi experiencia como Community Manager, con mi FanPage en la cual he pagado publicidad promocionada de Facebook, he de deciros que realmente apoyo a Muller en su investigación, ya que es verdad que de mis nuevos fans, ninguno comenta, “megustea” o promociona mis publicaciones, por lo que, personalmente, creo en la palabras de Veritasium y confirmo con mis datos su experimento.

Pero ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué podéis añadir a esto? ¿Qué conclusiones sacáis de vuestra experiencia?

Aquí os dejo el vídeo donde Muller explica el fraude de Facebook en sus experimentos:

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