Etiquetas

, , ,

Con el nacimiento de Internet, la información se ha liberalizado. Antes solo podíamos conocer noticias, hechos y sucesos a través del periódico o de mismo telediario. Pero ahora existen miles de webs, las redes sociales, portales, etc donde, con solo con hacer click, se nos abre un mundo que nos pone al día de cualquier hecho ocurrido en cualquier zona del mundo.

¿Podemos llamarlo Sociedad de la Información o Sociedad de la Desinformación? Desgraciadamente ahora cualquiera puede llegar a hacer una noticia: un poco Photoshop para retocar la imagen, un suceso morboso y, listo, vamos a hacerlo correr por Internet. Esta libertad de acceso ha provocado el nacimiento de los HOAX, que son todos esos bulos que recorren nuestras pantallas alimentándose de gente de buen corazón que quieren salvar al niño con cáncer, ayudar a encontrar a la niña secuestrada o donar 5 céntimos compartiendo una determinada imagen en Facebook

Hoy vamos a dedicar nuestro post a los hoax, es decir a los bulos falsos que han corrido por Internet llegando a provocar, en algunos casos, la intervención de la policía para avisar del hecho en cuestión.

1º INDIGENTE APALEADO POR ANTIDISTURBIOS

lamalacomunicacion_hoax

Hace poco esta foto recorrió las redes sociales provocando el incendio de una sociedad hastiada con la clase política y el poder. Sin entrar en temas de politiqueo, que no nos compete, vamos a ver la foto tomada desde otra perspectiva:

Lamalacomunicacion_hoaxLa cosa cambia, ¿no? No quita que este pobre hombre se llevara un susto de cojones al encontrarse de lleno metido en todo el batiburrillo de la protesta. Pero de ahí, a ser apaleado hay un trecho.

2º ¿CUANTOS POLÍTICOS DICES QUE TIENE ESPAÑA?

lamalacomunicacion_hoax

Quizás el mensaje no fue erróneo, el problema es que los números no cuadran y basta con hacer una búsqueda en Google para darte cuenta que hay bastantes fallos en esta imagen:

  • EEUU: Son 50 estados y en su Senado hay 100 miembros
  • Alemania: El Bundestag está compuesto por 69 miembros
  • España: 266 senadores.

3º ANTIDISTURBIOS ATACAN NIÑO EN VALENCIA

maniMás tarde se supo que la imagen correspondía a una noticia de un desahucio ocurrido en Torrejón de Ardoz en 2011; aunque no quita que nos disguste el motivo real de la fotografía, pero preferimos la noticias completa y verídica.

4º¿CUANTAS VECES HA CADUCADO LA LECHE DE TU FRIGORÍFICO?

lamalacomunicacion_hoaxQue no, señores y señoras, esos numeritos no indican que la leche haya sido devuelta 8 veces a la fábrica después de haber caducado, se le añadido metacrilato de benzeno y oxitocina y ha sido devuelta a tu super como si nada. Esos numeritos son impresos por Tetrapack para llevar un control de producción en sus envases. En este caso, la misma empresa saco un comunicado explicando el porqué de la numeración, ya que se lió parda.

5º EL NIÑO SIRIO DURMIENDO AL LADO DE LA TUMBA DE SUS PADRES

lamalacomunicacion_hoax

Hay que ser muy insensible si ves esta imagen y no te da sentimiento. El problema es que esto lo saben los piratillas de la red, y lo aprovechan para buscar fotos llenas de morbo, las hacen volar por las redes sociales pidiendo “me gustas”  y, al final, solo es una mentira que lleva aparejo un interés puramente divulgativo de la página que falsea la noticia en concreto. Mira ahora otra imagen:

lamalacomunicacion_hoax3

¿Ya se ve de otra forma no?

6º EL TORERO ARREPENTIDO EN MEDIO DE LA CORRIDA

lamalacomunicacion_hoax

Este ejemplo es de los que más me han gustado, quizás porque en su momento hasta yo caí en la mentira. Se supone que el torero Alvaro Múnera, de Colombia, se había arrepentido en plena faena porque se había dado cuenta que el toro no peleaba por salvar su vida. Hubiera sido un gran placer para los que estamos contra el toreo, pero en verdad, la imagen tenía otra historia detrás: el torero en cuestión es Sánchez Vara y a ese gesto se le llama desplante.

7º EL NIÑO REFUGIADO ENCONTRADO SOLO EN EL DESIERTO 
lamalacomunicacion_hoaxNos encantan las noticias de pequeños héroes que cruzan abandonados grandes caminos, envueltos en múltiples aventuras y peligros. Pero eso nos gusta en las películas porque en la realidad eso sería realmente duro para el protagonista. Esta historia no estaba tan alejada de la realidad, si que era un niño refugiado andando por el desierto, pero en ningún momento, el crío estaba solo.

lamalacomunicacion_hoax4

8º LATAS CON ORINA DE RATA 

lata_bebida

No hace mucho tiempo corrió en Facebook la historia de un hombre que se había envenenado por beber de un lata de refresco que estaba contaminada con la orina de una rata. Ni que decir tiene que debemos limpiar todos los envases que vayamos a llevarnos a la boca, y asegurarnos de su salubridad, pero ni este bulo, ni la intoxicación eran reales.

9º LOS PERROS DE MÓNICA

lamalacomunicacion_hoax9

Al ritmo que hemos visto esta imagen en las Redes Sociales, Mónica estaría ya de perros hasta el moño. La imagen se complementaba con datos de contacto incluídos y aconsejaba una rápida adopción porque los iban a sacrificar. La tal Mónica no existía, los perros tampoco. Son solos llamadas de atención para páginas que aprovechan historias de este tipo para ganar en viralidad. Es igual que todas aquellos niños cubiertos de heridas, cánceres, etc; olvídate!, nadie va a donar nada si tu compartes, no salvarás su vida, no eres Superman; no caigas en esos engaños.

10º LOS TRATANTES DE ÓRGANOS

tratta

No hace falta ser muy espabilao y, con solo mirar las faltas de ortografía, ya choca un poco. Esta noticia causó un gran revuelo en Murcia en la que la policía se vió involucrada. Puedes ver la noticia completa aquí. Al final, el origen de la fotografía de las dos personas corresponden a Luis Alejandro González de nacionalidad chilena y Malvina Serrano de nacionalidad argentina; la imagen apareció por primera vez en internet el 6 de septiembre de 2012, en un reportaje de investigación del periodista Gustavo Villarrubía en la web CIPER –Centro de Investigación Periodística- de Chile, con el título «Red de “trata de personas” para la prostitución operó durante nueve años en el corazón del barrio El Golf»

Si no lo sabíais, existen miles de webs que te permiten crear noticias falsas para que corran por las redes. Aquí tienes un ejemplo que demuestra que no todo lo que leas tienes porque creerlo. Cerciórate antes de compartir.

Desde la aparición de las redes sociales, este tipo de cosas ocurren con muchísima frecuencia; seguro que te has encontrado de lleno con más de un caso. ¿Te atreves a desmentirlo? Compártelo con nosotros, queremos conocerlos todos. Comparte con el mundo para que todos lo sepamos.

Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3, Fuente 4, Fuente 5, Fuente 6, Fuente 7 

Anuncios