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La televisión y la radio han sido, desde los comienzos, los medios de comunicación estrella por excelencia. Ha llegado un momento en que todo lo que aparece por estas dos “cajas tontas”  se convierte en pura realidad y adquieren una dimensión fuera de toda ficción. Las marcas lo tienen muy claro, aquí es donde hay que invertir, ya que son las formas mas directas de llegar al cliente objetivo.

Pero como es sabido, las tarifas de un anuncio en los medios de comunicación de masas no están al alcance de todos los bolsillos y, ademas, no todo el mundo consume la televisión y la radio que las empresas desean, sino que con la aparición de Internet, se ha abierto un nuevo mundo informativo, donde la gente puede elegir que ver y que no ver. Al mismo tiempo ha surgido otros tipos de publicidad mas directa, de calle, como las grandes vallas publicitarias, que pueden llegar a otro publico, siendo también más amigable, ya que no está en la mitad de tu programación favorita, cortando los momentos mas importantes de las series y películas que mas te gustan.

En este sentido surge el marketing de guerrilla, como respuesta a esa necesidad de cambiar los soportes de la publicidad tradicional, de llegar a un numero mayor de clientes en potencia y, sobre todo, impactar a quien la vea. Este tipo de actuaciones se han transformado en viandantes de calle: los encuentras pegados en el suelo, colgados de un edificio, sentados en la parada del bus, adheridos a la rueda de un vehículo, es decir, es publicidad omnipresente, ya que rompe los moldes del soporte tradicional, video y audio, y sale a las calles para acercarse a las personas. Quizas, una de las mejores características de este tipo de “performance empresariales” es la sorpresa que genera al que la ve, el impacto que produce en el peatón y el consecuente éxito a posteriori de la campaña. Vamos a ver algunos ejemplos:

1º UN RAMO DE FLORES MUY PSICOACTIVO (sencillamente genial)

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2º HAMBURGUESAS Y PATATAS A PLENO SOL

marketing_guerrilla_lamala_comunicacion93º EL CAFÉ DE MCDONALD´S

marketing_guerrilla_lamala_comunicacion84º EL ANTES Y EL DESPUES (original campaña para un centro de belleza y estética)

marketing_guerrilla_lamala_comunicacion75º POMPAS DE CHICLE

marketing_guerrilla_lamala_comunicacion66º PARA LOS QUE ESTAMOS CANSADOS DE LA ROPA INTERIOR METIDA EN LA RAJA DEL CULO

marketing_guerrilla_lamala_comunicacion57º ES MEJOR VER EL WONDERBRA EN FUNCIONAMIENTO

marketing_guerrilla_lamala_comunicacion48º LAS CHICAS DE AXE 

marketing_guerrilla_lamala_comunicacion39º PUEDE SER QUE HAYA GENTE QUE ESTA CAMPAÑA NO LE GUSTE MUCHO

marketing_guerrilla_lamala_comunicacion210º SEGUROS DE COCHE, IDEAL!

marketing_guerrilla_lamala_comunicacion1Lo mejor de todas estas actuaciones es que con muy poco dinero, evidentemente no siempre, puedes conseguir un impacto mayor que con cualquier anuncio en Prime Time televisivo. Al mismo tiempo dan una libertad creativa que, muchas veces, llegan a romper la elegancia, pero con licencias que solo este tipo de marketing puede llegar a tener.

Si tuvieras que escoger una campaña de guerrilla para una empresa, ¿con cual te quedarías? Nosotros ya tenemos ganadora del ranking: la del centro de estética y belleza; aparte de ser original, es muy simpática, consigue llegar a la gente y, lo mejor, puede sacarte una sonrisa. ¿no crees? ¿Cual es tu preferida? “Comparte lo que te gusta para que, cuando un amigo tenga algo que le guste, tu también puedas disfrutarlo”

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