Etiquetas

, , ,

Buscar un tema para tratar en mi blog siempre es un reto. Para mi persona, y creo que para todo blogger, es una premisa encontrar el valor añadido de la publicación y creo que hoy voy a escoger el conocimiento. ¿sabes que es la escarificación? Si vienes del mundo del tatuaje a lo mejor conoces el significado de esta palabra, pero yo, que tengo una piel libre de arte y cuyo únicos surcos son las arrugas y la piel caída que va apareciendo con los años y la madurez, desconocía totalmente la existencia de este término.

La escarificación es una técnica para tatuar el cuerpo que ha sido muy usada en las tribus aborígenes de América y África; en términos básicos, permite crear cicatrices queloides o abultadas en el cuerpo para conseguir tatuajes con efectos tridimensionales, utilizando para ello varios métodos, como son corte con bisturí o quemaduras con láser, fuego, productos químicos, cuñas al rojo vivo, etc.

Los resultados de la escarificación son permanentes y sus resultado dependerán de muchos factores como son la salud de la piel, los cuidados a posteriori, la profundidad de las heridas o la edad de la persona en cuestión. Una vez realizado el diseño, éste puede extenderse o encogerse, por lo que la técnica que se aplica a una persona no tiene porque funcionar en otra.

Tatuaje por escarificación

¿Con qué métodos contamos para este tipo de tatuajes? Mientras en la escarificación, mismamente dicha, se emplea un bisturí para cortar un diseño en la piel, en el branding la piel se quema para conseguir el efecto deseado; para ello también existen tres métodos:

  • Fuego directo con un soplete especial
  • El uso de pequeñas cuñas metálicas calientes
  • La electrocauterización con un cauterizador quirúrgico

escarificación2

En los antiguos pueblos americanos prehispánicos, uno de los métodos preferidos para la escarificación era levantar la piel e introducir pequeñas piedras de jade o cenizas con el fin de conseguir abultamientos o protuberancias. Sus fines eran religiosos o simbólicos.

Actualmente es una técnica que se ha recuperado como expresión artística y como una forma de manifestar la resistencia al dolor.

FUENTE

 

Anuncios