Etiquetas

, ,

¿No te has preguntado nunca como sueña un ciego? Es una interesante cuestión para plantearse ya que cuando, las personas que tenemos la suerte de tener todos nuestros sentidos bien capacitados, nos despertamos todas las mañanas y miramos hacia atrás en la noche, todos los recuerdos que poseemos se basan en objetos, situaciones y personas que hemos manejado, prácticamente, con nuestra vista. Recuerda ahora todas esas ocasiones en las que a tu nariz ha llegado el olor del pan recién horneado de la panadería que tienes de bajo de casa: has imaginado una hogaza redonda, tostada ligeramente por encima, menos cocida por los lados y blandita y esponjosa por dentro; has imaginado a Mónica abriendo el horno industrial con sus gordos guantes, retirando su rostro del cristal para evitar quemarse con los gases que expulsa la máquina y has vivido en tu estómago hambriento ese momento en el que la bandeja repleta de panes sale del horno en sus manos y es colocada estratégicamente en el estante de enfriamiento mientras esperas en la larga cola para ser despachado por esa señorita que, quizás, tiene un aire malagueño que te encandila. ¿Como podrías revivir todo esto si nunca lo has visto con tus propios ojos?

Si analizamos nuestros sentidos verás la importancia que tiene tu visión; es, junto al oído, uno de los canales al mundo exterior más relevantes de nuestro cuerpo. Si los cierras un momento, en la penumbra, sentirás como el resto se hacen más potentes, se agudizan e intentan adaptarse y suplir la ausencia de tus ojos pero es, sin duda alguna, una suplencia poco satisfactoria porque la perdida de información no es cosa baladí. Evidentemente es un experimento que hecho tal como así no te aporta nada pero, como sabrás, ver, oír, sentir, oler y degustar tienen una gran vertiente que se desarrolla en el cerebro y sin éste, ninguno de ellos vale nada. La teoría de la plasticidad cerebral ha sido sobradamente demostrada por científicos de todo el mundo; por si no la conoces, ésta nos dice que nuestro cerebro no es una gran masa de materia gris inamovible sino que, dependiendo de las circunstancias, las neuronas crean nuevas conexiones entre ellas para poder sobrevivir a las nuevas situaciones que se nos plantean. En el caso de la vista, un estudio realizado a personas ciegas en la Universidad de Vanderbilt ha demostrado como las zonas cerebrales que se activan con el sentido sensorial de la visión, en esta nueva situación, se activan igualmente en el uso de otro sentidos, como por ejemplo, el tacto; ¿entiendes ahora el sentido del Braille?

Quizás, ahora, también puedas comprender el valor que tiene nuestro protagonista de hoy, el artista Esref Armagan. Esref nació sin ojos y, sin embargo, es pintor. Su técnica es única: emplea un punzón braille para bosquejar, a lo que añade, posteriormente,  pintura de aceite con las manos; deja secar la aplicación de cada color para que éstos no se mezclen entre ellos.  Nacido en 1953, en Turquía y en el seno de una familia humilde nunca ha recibido educación artística alguna, lo que no le ha impedido desarrollar su carrera como pintor. Sin ayuda de ningún asistente, ha expuesto en varios países y en la subasta de una de sus pinturas se ha llegado a alcanzar el precio de 3500$.

Sinceramente, yo en mi vida me hubiera imaginado que una persona que no ha visto nunca pudiera hacer un plasmado tan fidedigno de lo que es la realidad. El valor de su obra se oculta bajo un mundo oscuro y negro, basado únicamente en sensaciones casi extrasensoriales y que se alejan miles de kilómetros de lo que tu y yo podemos hacer o imaginar. Yo creo que si me pongo a pintar un océano no me sale ni la mitad de bien que le sale a él. ¿Qué te parece? ¿Serías capaz de pintar igual con los ojos tapados? Es verdad que, según dice el estudio, la activación de zonas cerebrales encargadas de la visión es más sencilla cuando la persona es ciega de nacimiento que cuando ha vivido la experiencia de la visión y luego la ha perdido pero, ¿no es increíble el poder del cerebro para replantearse la vida si algo no funciona correctamente?

Anuncios