Etiquetas

, ,

No me gusta aprovechar el tirón de las noticias en boga para escribir sobre algún tema en mi blog, pero con el post de hoy me he dado de bruces buscando por la red. Hablar de la crisis de refugiados que azota Europa me parece demagogia, ya que es un tema que está siendo tratado en todos los medios, blogs, redes sociales, etc y me parece normal, ya que esa imagen del niño ahogado en la playas de Turquía será un antes y un después en la política sobre refugiados en la zona euro.  A pesar de que escenas así acontecen a diario en todo el mundo, la ausencia de una cámara que las capture parece que obvia su existencia, y eso es lo que más rabia me da; ojos que no ven, corazón que no sienten; en cambio, una fotografía pone en la palestra un problema que desde siempre ha estado ahí, más o menos latente, pero siempre presente.

Sobre las medidas tomadas por los miembros de la CEE, no es que no esté de acuerdo, pero si es verdad que me parece que hay intereses más grandes y que recoger las personas que huyen despavoridos de su país es solo un parche al problema. Los países de la Alianza se unen contra el terrorismo y bombardean zonas completas para acabar con el llamado enemigo; en mi opinión, es como matar moscas con un bazuca, donde el insecto siempre puede volar rápido pero la destrucción que deja el uso de esta arma es innegable. Por otro lado, el otro día leí un twitter de un miembro del partido español VOX, que como todos sabremos, es de tintes derechistas; el decía que lo necesario para acabar con el terrorismo de Oriente era necesaria una intervención terrestre, y puede ser que esté de acuerdo en gran parte con él, pero por otro lado pienso; ¿qué país quiere mandar a sus militares a territorio enemigo poniendo en peligro las vidas de sus ciudadanos y familias? Seguramente que quien tenga algún familiar en las Fuerzas Armadas estará de acuerdo en este aspecto conmigo.

Hay muchas voces discordantes por internet: unos dicen que Europa acoge refugiados en busca de mano de obra barata, otros dicen que los refugiados realmente son gente adinerada, que pueden pagar sus pasajes y que la UE solo les da asilo porque son familias con alto nivel adquisitivo, etc. Realmente yo no me pronuncio, si que es verdad que no confío en la política altruista ya que, después de haber visto el funcionamiento de la política en una ciudad pequeña como Málaga con la entrada en el poder de un partido del que no voy dar nombre y ver como las personas que eran agradables, desinteresadas y luchadoras se transforman en aves carroñeras en manos del poder, no me creo que en las altas esferas de Europa, todo sea buen corazón sin fines lucrativos, no me lo creo, perdone usted.

Esta crisis migratoria con la imagen del pequeño ahogado en la orilla del mar si ha sacado a relucir la solidaridad de las personas y, con ello, del arte. He encontrado un grupo de artistas que han dado su versión sobre lo ocurrido y han reinterpretado la patética escena para hacerla llegar a todo el mundo, bañándolas con la más dura sátira para que los habitantes de la Tierra pueda entender el papel de los grandes países en lo que está pasando; y por ello he aprovechado para recopilarlas en mi blog y en mi post de los jueves:

Quizás, lo más duro de este mundo es ver como los países juegan al RISK mientras sus ciudadanos mueren en sus batallitas. También me parece increíble que los países de la Alianza decidan intervenir de esta forma, acabando con todo, si darse cuenta que debajo de todas esas infraestructuras que ellos destruyen viven personas.

El terrorismo en Siria debe desaparecer, sin duda, pero yo pienso ahora en la época en la que ETA era más activa y me pregunto una cosa: ¿os imagináis que todos los países de la UE hubieran decidido bombardear España para acabar con ellos? Está claro que no hablamos de un un peligro a nivel internacional, como quizás lo sea el EI, pero ¿no se podría equiparar?

Es un problema con difícil solución, sin duda, pero mediar las fuerzas a base de destruir ciudades y países completos tampoco me parece la solución más acertada que ha tomado Europa. Además, todas estas familias que huyen ahora no creo que deseen vivir en la UE, lo que quieren es ayuda para acabar con “los malos”, reconstruir sus ciudades y volver a sus países de origen. Y me salta una pregunta, ¿A qué precio? ¿Otro Plan Marshall? No hay inversión sin ganancias, eso es lo único que en este mundo capitalista está asegurado.

FUENTE DE LAS IMÁGENES

Anuncios