Etiquetas

, ,

¿Como no caer en la tentación de escribir mi post de hoy sobre Halloween? Imposible, eso si, vamos a intentar darle un cariz distinto, para que no sea lo de siempre.

Para empezar, y tras ver como en Facebook y otras redes sociales endemonian esta fiesta como algo propio de Estados Unidos, explicar que eso no es así. La fiesta es originaria del samhain de los celtas, cuya costumbre era, cada 31 de octubre, hacer sacrificios, ritos y ofrecer alimentos a los espíritus que, según la tradición,  despertaban e incordiaban a los vivos. La Iglesia Católica, en la época romana, quiso dar un cariz distinto a la fiesta y la bautizo como «Día de todos los Santos»; la palabra Halloween, viene pues de All Hallow’s Eve que significa «víspera de todos los santos». Si quieres saber más sobre esta fiesta, pincha aquí y sabrás más sobre el origen.

Pero este no es el tema de hoy. Buscando algo curioso sobre la fiesta me he encontrado un simpático caso de robo de copyright de nuestros queridos chinos, que ya, debido a sus abundantes bazares, tiendas de ropa, chucherías y demás, casi forman parte del panorama español (todo sabemos como nuestro querido Zapatero, sin entrar en cuestiones políticas, vendió bonos de deuda a China a cambio de que ellos entraran a mansalva con su industria, restaurantes, etc sin barreras ningunas).

Siguiendo con el tema, una simpática pareja va de compras a Carrefour a buscar algún disfraz para sus hijos y encuentran que la modelo de uno de los disfraces vendidos por esta gran superficie se parece un tanto a su hija Elaine. Es fácil que la niña de un packaging determinado se pueda parecer a tu hija, no solo por la alta estima en belleza que los padres tienen de su hijos, sino porque hay un momento en la vida de todo ser pueril que, seas rubi@ o moren@, eres igual que todos los críos.

robo_copyright_lamala_comunicacion

Pero claro, una vez que esta mujer llega a casa y comprueba su cuenta de Flickr y se da cuenta que esta foto ha sido tomada por ella a su hijita y, posteriormente, cogida «prestada» por la empresa que fabrica los disfraces, photosopeada a muerte e incluídos los accesorios que forman tan digno disfraz.

robo_copyright_lamala_comunicacionEl hombre, que trabaja en el país, contacta con la empresa para pedir explicaciones;  y esta confiesa que ha utilizado la foto de su cría en dos de sus productos, que son vendidos en Carrefour, Walmart y «varios» comercios en China. (Imagínate en cuantos). Seguramente que muchos se sentirían muy contentos de ver la imagen de su niñita viajando por todo el globo terráqueo pero, la verdad, yo me sentiría un tanto cabreado si esto me pasase.

Este caso, que te puede parecer aislado, no lo es tanto y este señor, por arte de magia, descubre que no solo esta empresa, que por ser china esta libre de pecado, comete tales abusos, sino que una de las fotos de su cuenta de Flickr también ha sido utilizada por Nokia para una campaña.

¿Por qué dedico este post a este caso? Yo soy fotógrafo, también tengo mi cuenta de Flickr, y también tengo miles de fotografías pululando por la red. Seguro que muchas personas se siente dichosas porque sus imágenes sean empleadas con tales fines; pero la cuestión no es que tu fotografía sea empleada, sino que tu autoría no aparece en ningún sitio, tu no cobras un duro y encima tu arte está siendo utilizado en beneficio de grandes empresas que tienen suficiente solvencia para pagar tales derechos. ¿no crees que es una injusticia? Te invitamos a que protejas tus derechos, con el uso limitado de Creative Commons y que no malbarates tu trabajo. ¿Estamos de acuerdo? De esta forma no solo ganas tu, ganamos todos.

FUENTE     FUENTE